BITACORA COLL 3


 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA CENTRO REGIONAL DE ESTUDIOS CIUDAD MENDOZA, VERACRUZ

BITACORA 3. Sesión 5 – 30 – Oct. 

¿Qué pasó?

Retomamos el tema de las CMI.

La mediadora resumió las lecturas que realizamos en las dos semanas anteriores, indicando los puntos de concordancia entre los autores leídos, César Coll y Frida Díaz Barriga sobre la importancia del desarrollo de competencias y la importancia de las competencias digitales. Hizo un breve recorrido sobre los planes de estudio para tener una idea general de cómo se han presentado los enfoques a lo largo de las décadas. Rescatando que las competencias son el logro de estos tres niveles:

1.    Movilización de conocimientos

2.    Movilización de habilidades (saber-hacer)

3.    Movilización de actitudes (saber-ser)

Los autores arriba mencionados hablan de movilización de saberes por medio de las TIC.

Sugirió las lecturas de Philippe Perrenoud (movilización de saberes), Jean Piaget (Teorías del desarrollo).

A partir de ver un video realizamos una actividad llamada “tres formas de trabajo en equipo” y el trabajo final fue un mapa mental en clase, aplicando en un dibujo los tres niveles de las CMI de acuerdo a lo observado.

En otro momento de la clase se abordó el tema de gestores de video, de los cuales la mediadora nos presentó dos alternativas, una en power point,  ofrece integrar voz a las diapositivas, nos describió el paso a paso para realizarlo. Un guión ayudará mucho para administrar mejor el tiempo de realización, se debe programar el tiempo que se necesitará en cada diapositiva, el audio puede ser grabado de una sola vez o grabarse por cada una de las diapositivas. Y el segundo procedimiento técnico para grabar video es a través de zoom. Luego nos indicó que se puede subir a youtube.

¿Qué sentí?

Sentí que debo estudiar más a profundidad todos los temas abordados en la clase, ejercitar habilidades cognitivas.

Siento que debo practicar el uso de las herramientas técnicas en power point y zoom para ampliar mis posibilidades tecnológicas.

¿Qué aprendí?

Aprendí que puedo organizar mejor mis ideas utilizando las CMI: 1. Analizar la información: Por medio de estrategias de recuperación de información como punteo, subrayado, palabras clave, hacer notas, formular preguntas, etc.; 2. Sintetizar la información recabada, es decir, decir con mis propias palabras lo aprendido o recuperado (parafrasear); 3. Utilizar, expresar por medio de dibujos, mapas conceptuales, etc., para presentar un producto. Hacer de este procedimiento una práctica sin brincarme ningún paso.

También conocí dos formas para grabar video y las usaré en la próxima tarea de 


Comentarios