BITACORA COLL 3
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA CENTRO REGIONAL DE ESTUDIOS CIUDAD MENDOZA, VERACRUZ
BITACORA
3. Sesión 5 – 30 – Oct.
¿Qué
pasó?
Retomamos
el tema de las CMI.
La
mediadora resumió las lecturas que realizamos en las dos semanas anteriores, indicando
los puntos de concordancia entre los autores leídos, César Coll y Frida Díaz
Barriga sobre la importancia del desarrollo de competencias y la importancia de
las competencias digitales. Hizo un breve recorrido sobre los planes de estudio
para tener una idea general de cómo se han presentado los enfoques a lo largo
de las décadas. Rescatando que las competencias son el logro de estos tres
niveles:
1. Movilización de conocimientos
2. Movilización de habilidades (saber-hacer)
3. Movilización de actitudes (saber-ser)
Los
autores arriba mencionados hablan de movilización de saberes por medio de las
TIC.
Sugirió
las lecturas de Philippe Perrenoud (movilización de saberes), Jean Piaget
(Teorías del desarrollo).
A partir
de ver un video realizamos una actividad llamada “tres formas de trabajo en
equipo” y el trabajo final fue un mapa mental en clase, aplicando en un dibujo los
tres niveles de las CMI de acuerdo a lo observado.
En
otro momento de la clase se abordó el tema de gestores de video, de los cuales
la mediadora nos presentó dos alternativas, una en power point, ofrece integrar voz a las diapositivas, nos
describió el paso a paso para realizarlo. Un guión ayudará mucho para
administrar mejor el tiempo de realización, se debe programar el tiempo que se
necesitará en cada diapositiva, el audio puede ser grabado de una sola vez o
grabarse por cada una de las diapositivas. Y el segundo procedimiento técnico para
grabar video es a través de zoom. Luego nos indicó que se puede subir a
youtube.
¿Qué
sentí?
Sentí
que debo estudiar más a profundidad todos los temas abordados en la clase,
ejercitar habilidades cognitivas.
Siento
que debo practicar el uso de las herramientas técnicas en power point y zoom
para ampliar mis posibilidades tecnológicas.
¿Qué
aprendí?
Aprendí
que puedo organizar mejor mis ideas utilizando las CMI: 1. Analizar la
información: Por medio de estrategias de recuperación de información como punteo,
subrayado, palabras clave, hacer notas, formular preguntas, etc.; 2. Sintetizar
la información recabada, es decir, decir con mis propias palabras lo aprendido
o recuperado (parafrasear); 3. Utilizar, expresar por medio de dibujos, mapas
conceptuales, etc., para presentar un producto. Hacer de este procedimiento una
práctica sin brincarme ningún paso.
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