DECÁLOGO
La evolución de la Educación
artística y su revitalización mediante el Blog
1. TIC´S (Tecnologías de la información y comunicación). Los Blog son herramientas que facilitan la comunicación y el intercambio de datos entre personas.
2. Se incrementa el uso de blog por personas especialistas en diversos campos del saber lo que lo hace una herramienta valiosa para su consulta.
3. Más docentes e instituciones educativas hacen uso del blog como formato de exposición de contenidos educativos ofreciendo no solo a los estudiantes sino al resto de mundo sus contenidos.
4. La educación artística debe aprovechar esta vía para difundir y revitalizar sus aportes en pro del desarrollo en estas áreas, sobre todo porque se le está empezando a valorar en su justa dimensión.
5. La tecnología del blog, del edublog, las TIC ofrecen a la educación artística nuevos paradigmas y su digna permanencia en el sistema educativo a nivel mundial.
6. La NAEA (organización para la defensa de las enseñanzas artísticas) expone las líneas de investigación futuras en el campo de la educación artística:
a. Impacto en EA de los nuevos contextos de aprendizaje
propiciados por las tecnologías de la información y la comunicación.
b. Características especiales de la realidad en diferentes
contextos.
c. Actualización de los fundamentos educativos para
responder a las necesidades del aprendizaje actual (era digital).
7. Las Tic han no son solo herramientas, son gestoras de cambio de mentalidad ante las nuevas necesidades de la sociedad.
8. El nuevo perfil que se demanda es desarrollar personas con criterio, responsabilidad, creativas e innovadoras.
9. Los nuevos ejes de cambio son:
a. La comunidad global
b. El internet, las nuevas generaciones (nativos digitales)
c. La revolución social (a través de las redes sociales)
d. Gente emprendedora.
e. Gente feliz (que encuentra su talento)
10. En un replanteamiento sobre cómo desarrollar la educación artística se rescatan:
a. Desarrollar una mayor conciencia de sí mismo como
estudiante
b. Ser cada vez más independiente en su aprendizaje
(meta-aprendizaje)
c. Replantear las metodologías educativas en las artes
liberándolas de límites taxonómicos para acceder a posibilidades que no se
logran explorar.
d. Modificar leyes educativas donde los contenidos en las
artes se abordan “como de pasadita”, las horas asignadas son las mínimas y en
algunos grados la asignatura es optativa quitándole calidad a los contenidos de
la materia.
Referencias
García, C. L. (2012). La
Evolución de la Educación Artística y su revitalización mediante el Blog. Dedica
Revista de educación y humanidades 2, 341-258.
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