CUADRO COMPARATIVO - COMPETENCIAS DOCENTES Y BITACORA COL 2

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA, CENTRO REGIONAL DE ESTUDIOS, CIUDAD MENDOZA, VERACRUZ


CUADRO COMPARATIVO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPONENTES

(Formas de abordar el tema)

DIAZ BARRIGA, FRIDA

UNESCO

CÉSAR COLL

Aborda el tema

 

1.    Ofrece una introducción sobre la educación, la sociedad, el rol del maestro: Concepto de competencia y la adquisición de competencias docentes

2.    Las competencias tecnológicas de los docentes (Según seis autores)

3.    ¿Qué saben los profesores de TIC y cómo las emplean en el aula: 6 estudios de casos en América Latina y España y una conclusión de varios autores.

 

 

4.    Reflexiones finales y sugerencias de la autora:

Concluye que lo urgente es un cambio significativo a nivel pedagógico y curricular que redirecciones las prácticas docentes, así como también de infraestructura, políticas, de idiosincrasia de los docentes y lo que deben saber para lograr su propia transformación y por ende en su práctica y que este cambio es paulatino y en la praxis.

Plantea seis componentes y tres enfoques de profundidad:

1.    Político

2.    Plan de Estudios (currículo) y Evaluación

3.    Pedagogía

4.    TIC

5.    Organización y Administración

6.    Desarrollo profesional Docente

 

Los Enfoques:

1.    Nociones básicas de TIC

2.    Profundización del Conocimiento

3.    Generación del Conocimiento.

 

Para la UNESCO las políticas y visión de las instituciones educativas se deben orientar a la generación del conocimiento, modifiquen los planes de estudio y la evaluación educativa orientados hacia modelos constructivistas, propone un uso generalizado de la tecnología vinculado a una pedagogía que además de solucionar problemas complejos genere procesos de autogestión del aprendizaje en los estudiantes y docentes.

Marca seis componente con los que aborda el tema:

1.    Impacto de las TIC en la educación: Discursos y expectativas

2.    Usos de las TIC en los centros educativos y en las aulas.

3.    Potencial de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje. Las TIC como instrumento psicológico.

4.    Las herramientas tecnológicas y prácticas educativas: Del diseño al uso.

5.    Hacia una tipología de los usos de las TIC en la educación formal

6.    La incorporación de las TIC a la educación: Retos y Desafíos.

 

Se podría concluir que es un proceso largo y que a medida que se vayan resolviendo las carencias tanto de equipamiento como de infraestructura y se incrementen los recursos de formación y apoyo tanto al profesorado como al estudiante, se podrá integrar paulatinamente las TIC a las actividades de enseñanza y aprendizaje en el aula con un sentido pedagógico.

(Coll, 2009)

(Barriga, 2009)

 


 comentario final:

Las tres propuestas centran sus investigaciones y aseveraciones en las mismas problemáticas y confluyen en soluciones similares.

 

  


 Referencias

Barriga, F. D. (2009). El Concepto de Competencia y la Administración de Competencias Docentes. En J. C. Roberto Carneiro, Los Desafíos de las TIC para el cambio educativo (págs. 141-154). Madrid, España: OEI, Fundación Santillana.

Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: Expectativas, realidad y potencialidad. En J. C. R. Carneiro, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (págs. 112-126). Madrid, España: OEI, Fundación Santillana.

 



 


 2_BITACORA COL

1.    ¿Qué paso?

El sábado 10 de octubre en sesión de Tic´s en la educación artística, se abordó el tema de las CMI (Competencias para el Manejo de la Información), con la finalidad de aclarar conceptos para poder hacer análisis de textos oportunos:

Se habló sobre qué características debe tener un mapa o un esquema:

Debe ser atractivo visualmente

Tener un orden lógico

Debe tener una idea principal

Palabras claves

Debe ser breve y claro

Se abordó que las competencias para CMI se basan en tres niveles:

1. Analizar: Fortalecer técnicas para recuperar información. (punteo, resumen, etc.)

2. Sintetizar: Se filtra toda la información y se explica parafraseando para el manejo de la información

3. Utilizar: Expresar por medio de una imagen, un mapa conceptual, lo asimilado.

(La mediadora insistió en no brincarse ningún escalón).

También se mencionó sobre el uso de estrategias de recuperación de información que pueden ser:

·         Punteo

·         Grabación

·         Escuchar varias veces

·         Palabras Clave

·         Frases que me gustaron

·         Hacer notas

·         Buscar significado de palabras desconocidas

·         Marcar en el margen junto al texto

·         Subrayar

·         Formular preguntas.

 

2.    ¿Qué sentí?

Siento que es muy importante practicar la gimnasia cerebral, y como dijo la mediadora, debo hacer un hábito en mi vida diaria no tan solo en el desempeño profesional y que el analizar, sintetizar y utilizar la información me permitirá profundizar en temas que requieren de mayor compromiso y disciplina en cualquier investigación. Así como también en el ámbito docente es parte de lo que se debe generar en los estudiantes para que logren sus aprendizajes esperados de una forma cada vez más autónoma y autogestiva.

 

3.    ¿Qué aprendí?

Que las CMI se deben aplicar en cualquier ámbito de la vida, se debe hacer un hábito lo que redundará en una mayor asimilación y retroalimentación de información así como de la expresión creativa.

Es muy importante saber manejar las CMI porque así se facilitarán los procesos de aprendizaje significativo en los estudiantes en las aulas o fuera de ellas, considerando estos periodos de aislamiento.


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