CUADRO COMPARATIVO - COMPETENCIAS DOCENTES Y BITACORA COL 2
COMPONENTES (Formas de
abordar el tema) |
DIAZ BARRIGA, FRIDA |
UNESCO |
CÉSAR COLL |
Aborda el tema
1. Ofrece
una introducción sobre la educación, la sociedad, el rol del maestro:
Concepto de competencia y la adquisición de competencias docentes 2. Las
competencias tecnológicas de los docentes (Según seis
autores) 3. ¿Qué
saben los profesores de TIC y cómo las emplean en el aula: 6 estudios de
casos en América Latina y España y una conclusión de varios autores.
4. Reflexiones
finales y sugerencias de la autora: Concluye que lo urgente es un cambio significativo a
nivel pedagógico y curricular que redirecciones las prácticas docentes, así
como también de infraestructura, políticas, de idiosincrasia de los docentes
y lo que deben saber para lograr su propia transformación y por ende en su
práctica y que este cambio es paulatino y en la praxis. |
Plantea seis componentes y tres enfoques de
profundidad: 1. Político 2. Plan
de Estudios (currículo) y Evaluación 3. Pedagogía 4. TIC 5. Organización
y Administración 6. Desarrollo
profesional Docente
Los Enfoques: 1. Nociones
básicas de TIC 2. Profundización
del Conocimiento 3. Generación
del Conocimiento.
Para la UNESCO las políticas y visión de las
instituciones educativas se deben orientar a la generación del conocimiento, modifiquen
los planes de estudio y la evaluación educativa orientados hacia modelos
constructivistas, propone un uso generalizado de la tecnología vinculado a
una pedagogía que además de solucionar problemas complejos genere procesos de
autogestión del aprendizaje en los estudiantes y docentes. |
Marca seis componente con los que aborda el tema: 1. Impacto
de las TIC en la educación: Discursos y expectativas 2. Usos
de las TIC en los centros educativos y en las aulas. 3. Potencial
de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje. Las TIC como instrumento psicológico. 4. Las
herramientas tecnológicas y prácticas educativas: Del diseño al uso. 5. Hacia
una tipología de los usos de las TIC en la educación formal 6. La
incorporación de las TIC a la educación: Retos y Desafíos.
Se podría concluir que es un proceso largo y que a
medida que se vayan resolviendo las carencias tanto de equipamiento como de
infraestructura y se incrementen los recursos de formación y apoyo tanto al
profesorado como al estudiante, se podrá integrar paulatinamente las TIC a
las actividades de enseñanza y aprendizaje en el aula con un sentido
pedagógico. |
(Coll, 2009)
comentario final:
Las tres propuestas centran
sus investigaciones y aseveraciones en las mismas problemáticas y confluyen en
soluciones similares.
Referencias
Barriga, F. D. (2009). El Concepto de Competencia y la
Administración de Competencias Docentes. En J. C. Roberto Carneiro, Los
Desafíos de las TIC para el cambio educativo (págs. 141-154). Madrid,
España: OEI, Fundación Santillana.
Coll, C. (2009).
Aprender y enseñar con las TIC: Expectativas, realidad y potencialidad. En J.
C. R. Carneiro, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
(págs. 112-126). Madrid, España: OEI, Fundación Santillana.
1. ¿Qué paso?
El sábado 10 de octubre en sesión de Tic´s en la
educación artística, se abordó el tema de las CMI (Competencias para el Manejo
de la Información), con la finalidad de aclarar conceptos para poder hacer
análisis de textos oportunos:
Se habló sobre qué características debe tener un mapa o
un esquema:
Debe ser atractivo visualmente
Tener un orden lógico
Debe tener una idea principal
Palabras claves
Debe ser breve y claro
Se abordó que las competencias para CMI se basan en tres
niveles:
1. Analizar: Fortalecer técnicas para recuperar
información. (punteo, resumen, etc.)
2. Sintetizar: Se filtra toda la información y se explica
parafraseando para el manejo de la información
3. Utilizar: Expresar por medio de una imagen, un mapa
conceptual, lo asimilado.
(La mediadora insistió en no brincarse ningún escalón).
También se mencionó sobre el uso de estrategias de
recuperación de información que pueden ser:
·
Punteo
·
Grabación
·
Escuchar varias veces
·
Palabras Clave
·
Frases que me gustaron
·
Hacer notas
·
Buscar significado de
palabras desconocidas
·
Marcar en el margen
junto al texto
·
Subrayar
·
Formular preguntas.
2. ¿Qué sentí?
Siento que es muy importante practicar la gimnasia
cerebral, y como dijo la mediadora, debo hacer un hábito en mi vida diaria no
tan solo en el desempeño profesional y que el analizar, sintetizar y utilizar
la información me permitirá profundizar en temas que requieren de mayor
compromiso y disciplina en cualquier investigación. Así como también en el
ámbito docente es parte de lo que se debe generar en los estudiantes para que
logren sus aprendizajes esperados de una forma cada vez más autónoma y autogestiva.
3.
¿Qué aprendí?
Que
las CMI se deben aplicar en cualquier ámbito de la vida, se debe hacer un
hábito lo que redundará en una mayor asimilación y retroalimentación de
información así como de la expresión creativa.
Es
muy importante saber manejar las CMI porque así se facilitarán los procesos de
aprendizaje significativo en los estudiantes en las aulas o fuera de ellas, considerando
estos periodos de aislamiento.
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